domingo, 22 de febrero de 2015

CCRD DESARROLLA EJES FUNDAMENTALES PARA EL FOMENTO DE LA TRANSPARENCIA


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), Licelott Marte de Barrios, informó que la CCRD ha centrado sus esfuerzos en el cumplimiento de tres objetivos, considerados como ejes fundamentales para el fomento de la transparencia.

Marte de Barrios informó que dichos ejes son la realización y difusión de auditorías e investigaciones especiales, fomento del control social y la coordinación de la mesa de control.

La funcionaria habló durante una reunión con el consultor internacional, Daniel Kaufmann; Angie Berges, oficial de gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Francisco Nuberg, coordinador del proyecto PNUD-CCRD.

La presidenta de la CCRD señaló que la difusión de los resultados de las auditorias e investigaciones especiales son realizadas a través del portal www.camaradecuentas.gob.doy en los diferentes medios de comunicación, con la finalidad de que la ciudadanía conozca el trabajo realiza la institución como entidad de control, con el objetivo de incrementar la confianza en la institución.

Otro eje fundamental es el control social y el empoderamiento de la ciudadanía en cuanto a su rol de veeduría social establecido en la Constitución y en la Ley, para lograr que estos sean vigilantes del patrimonio público, obligando a los funcionarios a mantener un buen manejo de los recursos del Estado que administran.

Explicó que como entidad dan mucha importancia al control social y que han desarrollado un conjunto de estrategias orientado a su fortalecimiento y difusión en la ciudadanía, ya que este constituye un tipo de poder del Estado, según las leyes, igual al control interno, control externo y el control legislativo.

“Las visitas que hacemos a las comunidades del interior del país nos demuestran la falta de conocimiento que la ciudadanía tiene de lo que es la transparencia y están muy alejados de lo que es el control social y de lo que es la Cámara de Cuentas”, expresó la presidenta.

Calificó como lamentable que la ciudadanía todavía no se ha empoderado lo suficiente en el ejercicio de su rol, la contraloría social, sino que solo lo ejercen como denunciante.

Marte de Barrios señaló que por esta razón la CCRD coordinan una serie de charlas, conferencias y conversatorios con representantes de organismos de la sociedad civil con la finalidad de llevarles estas informaciones para que conozcan la entidad y ejerzan su papel en esta lucha contra la corrupción.

El tercer eje que desarrolla la CCRD para fomentar la transparencia, según su titular, es organizar las reuniones de la Mesa de Control, con la intención de mejorar y eficientizar las funciones de las organizaciones de administración y control del Estado dominicano, en donde se coordinan acciones para evitar que por falta de continuidad o seguimiento prevalezca la impunidad.

Explicó que estas entidades de control se reúnen cada dos meses, tratan con detalle las funciones correspondientes a cada institución y cual debe darle seguimiento, alegando que la falta de articulación y seguimiento de los procesos constituye una falla fundamental en aras a la transparencia, la gobernabilidad y la democracia”.

Mesa de Control está integrada por la Cámara de Cuentas, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda, Tesorería Nacional, las Direcciones General de Impuestos Internos, de Contabilidad Gubernamental, Crédito Público, de Presupuesto y por otros organismos del Estado.

Carta Compromiso a la Ciudadanía

La presidenta de la Cámara de Cuentas indicó que otro aporte a la transparencia fue la “Carta Compromiso a la Ciudadanía” donde no solo nos comprometimos a luchar por el fomento de la transparencia sino que le mostramos a la ciudadanía los pasos a seguir para obtener información de la institución.

Afirmó que todo ciudadano tiene derecho de solicitar información o hacer sus denuncias en la CCRD a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública o el Departamento de Control Social de la Cámara de Cuentas, donde serán atendidas, analizadas y tramitadas según cada caso.

Enfatizó que “la ciudadanía tiene que darse cuenta y el sector público más, de que si no hay transparencia y no se combate la corrupción, no vamos a salir del subdesarrollo”.

Apoyo internacional

La titular de la CCRD explicó que los avances logrados por la CCRD como institución de control ha sido gracias al apoyo de organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unión Europea, el Banco Mundial, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
o