martes, 12 de mayo de 2015

Nepal volvió a temblar: un terremoto de 7,3 grados dejó al menos 24 muertos

Katmandú.- Otro gran terremoto sacudió Nepal hoy cerca de la frontera con China, entre la capital nepalí Katmandú y el monte Everest, y por lo menos 16 personas murieron menos de tres semanas después de que un gran sismo devastara el país.

Al menos 19 personas murieron en Nepal y 679 resultaron heridas, según el portavoz de la policía Kamal Singh Bam. Cuatro personas fallecieron en India, según responsables locales, y una murió en Tíbet, anunció la televisión estatal china.

La mayoría de las víctimas mortales se registraron en el distrito de Dolakha, con al menos 8 fallecidos en esta zona al noroeste de Katmandú, y el resto en Chautara, capital del distrito de Sindhupalchok; en Sindhuli (sureste), en Sundarijal (centro) y en la capital, precisó esta entidad en Twitter.

El nuevo terremoto golpeó especialmente el distrito de Sindhupalchok, al noroeste de la capital nepalí, que ya fue el más castigado por el seísmo del pasado 25 de abril.

Chautara se ha convertido en un centro de organización para la entrega de ayuda humanitaria tras el sismo de 7,8 grados de magnitud del 25 de abril. Docenas de trabajadores humanitarios tienen allí su base para enviar suministros a lugares más remotos del país.

El gráfico del USGS muestra la localización del nuevo terremoto de 7,4 grados.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) dijo que el sismo de magnitud 7,3 afectó a una zona aislada justo después del mediodía local.

El temblor de hoy se localizó a más profundidad que el anterior, a unos 18,5 kilómetros frente a los 15 de aquella vez, y a 83 kilómetros de Katmandú. Los sismos más superficiales suelen provocar más daños.

Los habitantes de Katmandú, aterrorizados, salieron corriendo de sus casas al sentir el sismo que se produjo a las 12.35 locales, y duró alrededor de un minuto. La policía no reportó daños de inmediato en la capital nepalí.

"Lo sentimos, y de pronto vimos cómo la gente empezaba a correr" aseguró Suresh Sharma, que se hallaba en un mercado de verduras en el momento del sismo.

"Tenía mucho miedo, y me era muy difícil salir de ahí", asegura el hombre, de 63 años.

"Cuando se produjo el gran terremoto [del 25 de abril] salí corriendo de mi casa, y logré escapar con las justas. Este terremoto ha sido como aquel. No puedo creer que volvamos a pasar por esto", añadió.

Una réplica de magnitud 5,6 se produjo unos minutos después de este temblor, según el USGS.

El sismo se produce después del registrado el pasado 25 de abril que mató a más de 8150 personas y causó más de 17.860 heridos al tiempo que arrasó localidades de montaña por completo y destruyó edificios y lugares de interés turístico.

Extraído de: http://www.lanacion.com.ar/1792074-nepal-temblo-de-nuevo-un-terremoto-de-74-grados-dejo-al-menos-cuatro-muertos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
o