sábado, 5 de septiembre de 2015

Alemania espera que hoy lleguen hasta 10.000 refugiados desde Hungría

Berlín y Viena anunciaron anoche que permitirían la entrada a los dos países a los refugiados procedentes de Hungría; Budapest, por su parte, se hizo cargo del traslado hasta la frontera con Austria

BERLÍN.- Hasta 10.000 migrantes cruzarán hoy las fronteras de Hungría a Austria y luegohasta Alemania después de un acuerdo entre Berlín, Viena y Budapest, estima la policía alemana, en medio de una grave crisis humanitaria que obligó a Europa a tomar medidas extraordinarias.
“No disponemos de cifras fiables todavía, pero esperamos que hoy lleguen entre 5000 y 10.000 refugiados”, dijo hoy el vocero de la policía alemana, Stefan Sonntag, al tiempo en que el gobierno de Angela Merkel advirtió que la decisión de permitir entrar el ingreso de tantos migrantes no significa estar sentando ningún precedente.
“Hemos subsanado una grave situación de emergencia. Austria y Alemania permitieron en este caso que los refugiados continúen su viaje”, señaló Georg Streiter, viceportavoz de la canciller alemana.
Las autoridades húngaras permitieron salir del país hoy a miles de refugiados a los que habían impedido viajar hacia Europa occidental durante casi una semana, después de que Alemania y Austria anunciaran que autorizaban su entrada en su territorio.
“Fueron unas conversaciones muy intensas en todos los niveles”, declaró Streiter, en las que participaron los Ministerios del Interior, de Exteriores y los jefes de gobierno en Berlín, Viena y Budapest.
 
Familias completas buscan llegar a Alemania.
El gobierno alemán espera que Hungría cumpla con sus obligaciones europeas, en particular con lo pactado en el convenio de Dublin. Según la legislación de la Unión Europea, una vez que los refugiados son registrados en un país comunitario, esa nación debe hacerse cargo de procesar su solicitud de asilo.
En Alemania, la mayoría de los trenes procedentes de Austria con refugiados se encaminarán hacia Múnich, aunque algunos serán trasladados a campos de acogida en una escala en la ciudad bávara de Rosenheim.
Varios cientos de agentes de la policía federal, encargada de la seguridad en las vías ferroviarias, se ocuparán de asistir a los refugiados, registrarlos y trasladarlos a campos de acogida.

HUNGRÍA SE HIZO CARGO DEL TRASLADO A LA FRONTERA

Como parte del acuerdo con Austria y Alemania, y en contra de su política de mano dura contra la migración, el gobierno de Hungría dispuso durante la noche casi un centenar de colectivos para trasladar a refugiados hasta la frontera con Austria, aunque aclaró que fue una medida excepcional.
Durante la noche viajaron hasta Hegyeshalom 90 colectivos con 4500 refugiados que luego cruzaron a pie la frontera.
La policía de Austria criticó a su homóloga húngara porque los vehículos paraban en la frontera y los refugiados tenían que bajar y caminar, pese a que los austríacos habían pedido que los cruzaran hasta la estación de tren de Nickelsdorf.
La medida del gobierno de derecha húngaro parece ser un reconocimiento del Gobierno de quehabía perdido el control ante el abrumador número de personas que llegan diariamente al país desde Serbia, decididas a llegar a Europa occidental luego de huir de la guerra y la pobreza en Medio Oriente, África y Asia.
La estación de trenes de Keleti en la capital húngara, que durante días se transformó en un campamento de inmigrantes que tenían prohibido abordar los trenes hacia el oeste con rumbo a Austria y Alemania, se vació rápidamente mientras familias sonrientes subían a una larga fila de colectivos, dejando atrás zapatos, ropa y colchones tirados.
Un hombre da la bienvenida a los refugiados en la estación de Salzburgo, en Austria. Foto: EFE 
 
En escenas de júbilo en la frontera, cientos de inmigrantes con mantas sobre los hombros bajaban de los colectivos en medio de una fuerte lluvia y se dirigieron a Austria, donde los voluntarios en un refugio de la Cruz Roja les ofrecieron té caliente y les dieron una cálida bienvenida.
Muchos de los inmigrantes que buscan asilo han pasado meses en campamentos de refugiados en Turquía, han realizado largos viajes en embarcaciones, tren y a pie a través de Grecia y los Balcanes, luego atravesaron alambradas de púas en la frontera sur de Hungría y enfrentaron la hostilidad de los habitantes de las regiones que han recorrido. Si bien Austria, en la frontera oeste de Hungría, ha informado que ofrecerá oportunidades de asilo a los recién llegados, la mayoría de ellos dice que desea trasladarse a Alemania.

Extraído de: http://www.lanacion.com.ar/1825417-alemania-espera-que-hoy-lleguen-hasta-10000-refugiados-desde-hungria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
o