sábado, 10 de enero de 2015

Canciller: soberanía no peligra tras disturbios en Haití

El canciller reaccionó luego que sectores políticos, religiosos y de la sociedad civil criticaran el silencio del Gobierno.

El ministro de Relaciones Exteriores reaccionó ayer frente al secuestro de diplomáticos dominicanos y el arresto pescadores en el poblado haitiano de Anse-à-Pitre el pasado viernes y aseguró a todos los sectores que han mostrado preocupación sobre el hecho, que los intereses y la integridad territorial están garantizadas.

Andrés Navarro afirmó que el mismo día en que se produjeron los acontecimientos, la Cancillería envió una nota diplomática a las autoridades haitianas, informando sobre la situación y solicitando a sus organismos de seguridad tomar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad de la misión dominicana.

Dijo que para estos fines, la Embajada en Haití también estableció comunicación inmediata con la Jefatura de la Minustah, órgano de las Naciones Unidas, que tiene a su cargo la seguridad del territorio haitiano.

El jefe de la política exterior aseguró que para el Gobierno dominicano es de “alta preocupación”, no sólo lo acontecido en esa localidad haitiana, sino también lo que ha pasado en otros consulados frente a potenciales situaciones de inseguridad que puedan producirse.

En ese sentido, Navarro informó que coordina junto a las autoridades haitianas el reforzamiento del dispositivo de seguridad tanto de la Embajada dominicana en Puerto Príncipe como de los cinco consulados ubicados en el centro, sur y norte del vecino país.

Viajará a la frontera para reunirse con personal consular

Anunció que este fin de semana viajará a la frontera domínico haitiana para reunirse con el personal consular a fin de tomar las medidas preventivas que eviten que una situación similar ponga en riesgo a las misiones dominicanas.
“Desde que se dieron los hechos, el día 2 de enero, el Gobierno dominicano ha estado trabajando todos los días para que una situación como esa no vuelva a repetirse en territorio haitiano”, dijo.

El funcionario aprovechó para llamar a los dominicanos a dar un compás de espera para que la nación vecina, que en este momento atraviesa por una situación delicada en términos políticos, pueda resolver la crisis que le afecta. 
“Eso es clave para fortalecer las relaciones con Haití, lo que esperamos es, y estamos seguros, que los haitianos sabrán resolver su situación en estos momentos, para que pueda generarse la debida estabilidad que mejore y fortalezca las relaciones”, afirmó.

En torno a las declaraciones del embajador haitiano en el país, Fritz Cineas, minimizando los hechos y acusando a la prensa de hacer una tormenta en un vaso de agua, Navarro reaccionó diciendo que el Gobierno no acepta ninguna imputación que se le pueda hacer a los medios de comunicación en torno a situaciones lamentables que puedan producirse entre ambos países.

Extraído de: http://m.elcaribe.com.do/2015/01/10/canciller-soberania-peligra-tras-disturbios-haiti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
o