jueves, 18 de diciembre de 2014

EE.UU anuncia restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba

“Al pueblo cubano, Estados Unidos les extiende las manos de la amistad”, exclamó ayer el presidente de EE.UU., Barack Obama, al término de un discurso público donde anunció al mundo, que su país restablece las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas desde 1961.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció ayer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas  con Cuba, con miras a que el Congreso norteamericano ponga fin al embargo impuesto a la isla en 1961.
Ayer, mediante un discurso simultáneo, el presidente cubano, Raúl Castro desde la Abana y Obama desde  la Casa Blanca, en  Washington, hicieron pública el hecho histórico a través de un discurso público transmitido al mundo por televisión.
Obama informó que los acuerdos contemplan la apertura de embajadas en Washington y La Habana en los próximos meses.
Mientras, Raúl Castro afirmó que Cuba participará de las negociaciones internacionales y pidió a EE.UU. finalizar en su totalidad el embargo.
En tanto, Obama manifestó que espera que Cuba mejore en los puntos que aún están en desacuerdo, “democracia y   derechos humanos”.
Ayer, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, hablaron por teléfono para cerrar el acuerdo que desde un año se ha tratado, tras un proceso negociador en el que desempeñó un papel importante el papa Francisco y que incluyó reuniones secretas  de delegaciones de ambos países, en su mayoría celebradas en Canadá.
Resultados mediáticos:
El contratista estadounidense Alan Gross, preso desde 2009 en La Habana fue liberado ayer por el gobierno cubano "por razones humanitarias" y ya llegó a EE.UU., mientras que los tres agentes cubanos del grupo de "Los Cinco" que permanecían presos en territorio estadounidense desde 1998 también aterrizaron en La Habana.
Los tres agentes, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, fueron liberados a cambio de un oficial de inteligencia estadounidense que llevaba casi 20 años preso en Cuba, según la Casa Blanca.
Obama informó que pedirá al Congreso, que a partir de enero estará controlado totalmente por los republicanos, que inicie un debate "serio y honesto" sobre el embargo económico unilateral impuesto a Cuba en 1961.
Las medidas anunciadas ayer por Obama incluyen la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre Estados Unidos y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense.
Además, Obama ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que revise la inclusión de Cuba en la lista de países a los que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo.
El presidente estadounidense también confirmó ayer su participación en la Cumbre de las Américas que acogerá Panamá en abril de 2015 a la cual invitó a  Cuba, aunque le refirió que deberá asistir con representación de la parte civil.

Obama afirmó, finalmente, “al pueblo cubano les extendemos las manos de la amistad”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
o