miércoles, 22 de abril de 2015

Volcán chileno Calbuco entra en fase de potente erupción, ordenan evacuación


SANTIAGO - El volcán chileno Calbuco entró el miércoles en erupción expulsando una columna de cenizas de varios kilómetros de altura, tras permanecer inactivo por casi medio siglo, lo que movilizó una evacuación de la población más cercana apoyada por fuerzas militares.

La actividad del macizo, ubicado en la turística región de Los Lagos, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, ocurre en momentos en que otro volcán del país, el Villarrica, también se encuentra en una fase eruptiva.

"Esta es una erupción bastante mayor que el volcán Villarrica de hace semanas atrás y por lo tanto las medidas (que se adopten) deben ser mucho más importantes y también más rápidas", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El secretario de Estado agregó que hasta el momento no se han reportado muertos ni desaparecidos.

La presidenta del país, Michelle Bachelet, tiene previsto viajar la mañana del jueves a la zona cercana al volcán.

Peñailillo agregó que ya se había evacuado a unas 4.000 personas, aunque la cifra podría aumentar sustancialmente en las próximas horas, mientras que la preocupación de los organismos de emergencia se enfocaba en la localidad de Ensenada, a sólo 15 kilómetros del volcán.

"Se escuchó como un gran tractor pasando por la calle. Dejé todo allí, tomé a mi hijo, mi señora y mi perro y salimos en el auto. Había mucha gente joven llorando", dijo Trevor Moffat, un canadiense que ha vivido en Chile los últimos ocho años.

La erupción del Calbuco se produjo cerca de las 18.00 hora local (2100 GMT) de manera sorpresiva, ya que no estaba dentro de los volcanes que estaba vigilando la autoridad y sólo fue precedido en las horas previas por un enjambre sísmico y ruidos subterráneos imperceptibles para la población.  
Casi media hora después del inicio de la actividad, una columna o pluma de unos 17 kilómetros de altura de material incandescente se había transformado en un verdadero hongo gigante con dirección hacia el noreste.

Si el viento permanece bajo las actuales condiciones, de unos 60 kilómetros, se espera que durante la madrugada del jueves parte de la columna de cenizas cruce a territorio argentino.

Medios locales en Argentina reportaron que en la ciudad de Bariloche ya cerraron el aeropuerto y suspendieron las clases escolares para el jueves.

Imágenes de televisión desde la ciudad chilena de Puerto Montt, a unos 60 kilómetros al suroeste del volcán, mostraban que en medio de la columna de humo se producía una especie de tormenta eléctrica.

"En este caso, teniendo una columna eruptiva tan alta, el riesgo principal que se corre es que esa columna colapse, caiga por gravedad por su propio peso y genere flujos piroclásticos", dijo a la televisión estatal Gabriel Orozco, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

"Lo importante es que la población tiene que colaborar con la evacuación", agregó. "La gente debe mantenerse alejada de los cauces de los ríos porque se pueden producir crecidas por los flujos piroclásticos".

Las autoridades ampliaron el área de evacuación a 20 kilómetros desde una radio inicial de 10 kilómetros alrededor del macizo, que es parte de la reserva nacional Llanquihue.

Los vuelos comerciales hacia la zona afectada fueron suspendidos.

LATAM Airlines informó que las operaciones desde y hacia el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt de esta noche han sido canceladas y los vuelos del jueves podrían verse afectados.
El Calbuco tuvo una actividad menor en 1972, pero registró una gran erupción en 1961, según expertos. La actual actividad es comparable con la ocurrida hace algunos años en los volcanes Chaitén o Cordón-Caulle en el sur del país.

Chile tiene la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia.

Actualmente, las autoridades chilenas vigilan 90 volcanes en el país.

Extraído de:   http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKBN0ND2M520150423

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
o